domingo, 10 de mayo de 2020

Soluciones lengua


SOLUCIONES

·        Ejercicios del 1-5 pag 192

1   Mortal. Inmortales.
2   En la isla de Eolia y en la nave. En la isla, Eolo acogió a Ulises y a sus compañeros (líneas 6 a 32). En la nave, Ulises y los suyos llevaban consigo un saco que contenía todos los vientos adversos. Cuando Ulises fue vencido por el sueño, sus compañeros abrieron el saco y una gran tempestad arrastró la embarcación nuevamente hasta la isla de Eolia (líneas 33 a 55). Allí volvieron a pedir ayuda a Eolo, pero este los expulsó airado (líneas 55 a 64).
 3   Durante el viaje de regreso de Ulises a Ítaca.
 4   Ulises y Eolo. Rey de Ítaca o hijo de Laertes y señor de los vientos. Al principio, era una relación buena, amistosa. Al final, Eolo rechazó a Ulises. Porque no había sido capaz de retornar a su patria y para Eolo eso solo podía significar que los dioses no estaban a favor de Ulises.
5   Una ruta segura que le permitiera retornar con sus hombres a Ítaca. Eolo le dio un saco de piel de buey en cuyo interior había aprisionado los vientos adversos.

·        Ejercicios 6-11 pag 192

6   Ulises: quedarse dormido. La tripulación: abrir el saco.
 7   Los vientos salieron del saco y estalló una terrible tempestad que los llevó nuevamente a la isla de Eolia.
8   Porque ese viento de poniente conduciría la nave con suavidad hacia Ítaca. Porque estaba tan desesperado por lo que había ocurrido que era incapaz de hacer nada. Porque no iba a oponerse a la voluntad de los inmortales, que no deseaban que Ulises volviese a su patria.
9 a 11  R. L.


·        Ejercicios 1-3  pag 195

1.R. L.
 2 . Se enumeran las lenguas oficiales. Suiza: alemán, francés, italiano y romanche. Canadá: inglés y francés. Bélgica: neerlandés, francés y alemán.
 3 Son las lenguas derivadas del latín. R. M.: Castellano, francés, italiano, portugués, rumano.

·        Ejercicios 4-8 pag 195.

4 El catalán y el gallego. Se debe a que proceden del latín, como el castellano.
 5 Se habla español en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay.
 6 Se apagó… ¿Vos tocaste algo? ¡Qué decís, nena! Si ni moví un dedo. Era que reinició. Chicas, miren que…
 7 y 8 R. L.






No hay comentarios:

Publicar un comentario