sábado, 2 de mayo de 2020

Soluciones ejercicios de lengua


SOLUCIONES

·       Ejercicios del 1-8 pag 176

1   Babor: lado izquierdo de una embarcación, según se mira desde atrás hacia delante. Estribor: lado derecho de una embarcación, según se mira desde atrás hacia delante.

 2   Acciones: escorar, navegar, zarpar, naufragar, hundir. Personas: capitán, tripulación, marineros, almirante. Lugares: puerto, muelle, cubierta, babor, estribor.

 3   En el puerto de Estocolmo. Porque iba a tener lugar la botadura del Vasa. El 10 de agosto de 1628.

 4   Un imponente navío de guerra de prodigiosas dimensiones, con sesenta y cuatro cañones.

5   El rey Gustavo II: había ordenado la botadura del buque de guerra con el que contaba para dominar el mar Báltico. Pretendía que el Vasa comenzara a navegar cuanto antes. El capitán Söfring Hansson: aunque estaba preocupado por la inestabilidad del buque, no se atrevió a contrariar al rey. El almirante Jonsson: al ver que entraba demasiada agua, ordenó a la tripulación que saliera al exterior.

6   Treinta miembros de la tripulación habían corrido varias veces por la cubierta, de babor a estribor. El resultado del experimento había sido inquietante: el barco se escoraba demasiado y era poco manejable.

 7   Que el barco empezó a navegar. Que una ráfaga de viento sacudió el mar y el barco se balanceó. Que empezó a entrar agua por los huecos de los cañones.

8   Porque la prueba que habían realizado para comprobar la estabilidad del buque no había salido bien. Por obedecer las órdenes del rey. Por un error de cálculo.

·       Ejercicios 1-5 pag 179

1 Exhortativa. De posibilidad. Enunciativa negativa. Interrogativa. De posibilidad. Optativa.

2 R. M.: El libro le gustó mucho. No le ha gustado el libro.

3 R. M.: ¿No le ha gustado el libro?

4 R. M.: ¡Cómo me gusta el chocolate! ¡Cuánto tiempo sin verte! ¡Qué maravilla!

5 R. L


·       Ejercicios 6-12  pag 179

6 No uses el móvil. No entres con perros. R. L.

 7 R. M.: ¡Ojalá seleccionen mi cuento!

 8 Oraciones simples: Laura vino con nosotras al concierto. ¿Ha llamado Sofía? Oraciones compuestas: Ellos quieren que os portéis bien. Cuando vengas haremos magdalenas. Si no te gusta, pide otra cosa.

 9 R. M.: Me he apuntado a un concurso de peonza. No iré contigo porque tengo deberes.

 10 La noticia fue difundida por una revista. La casa fue reformada hace poco tiempo. Ese edificio ha sido diseñado por un famoso arquitecto.

11 El premio fue entregado por el director. El mercadillo fue organizado por los alumnos. Ese programa es visto por muchos espectadores. El nuevo centro cultural fue inaugurado por el alcalde.

 12 R. M.: El periódico (sujeto) fue creado por el profesor de Lengua (complemento agente)


·       Ejercicios 1-3 pag 182.

1 R. L.

2 Informarnos y convencernos de que compremos el producto que anuncian. Al público en general y a los consumidores de café en particular. En vallas y carteles publicitarios, en revistas, en Internet…

 3 Con el lujo, lo selecto… R. M.: En que son productos de gran calidad.



·       Ejercicios 4-9 pag 182.

4 Nuestra marca de café. R. L.

5 R. L.

 6 Aceite de oliva. Se diferencia en que en el anuncio A el emisor es una empresa privada que nos invita a consumir un producto de su marca y en el B es un organismo público que nos invita al consumo de un producto en general.

7 R. M.: Bien. Está en su casa. Sí. Por la tarde, ya que se menciona la merienda. El verde y el amarillo. Recuerdan el color del aceite y sugieren calidez, bienestar.

 8 Con aceite. El amor se representa con un corazón.

9 R. L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario